Yakuza 4 - Reseña
No puedo evitar tener sentimientos encontrados con este Yakuza 4,. Seguramente no sea lo más inteligente escribir este post justo unos 15 minutos después de haberlo acabado, pero creo que tampoco es necesario una reflexión demasiado extensa para hablar de este título, que en esencia es, una mejora en prácticamente todos los aspectos con respecto al anterior título de la saga.
Tampoco creo que vaya a decir nada de los aspectos generales de la saga yakuza, creo que para eso ya están el resto de todas las reseñas que he ido escribiendo este año. Pero sí que es cierto que en el apartado narrativo, esta obra tiene mucho más cuidado y decoro a la hora de exponer a sus personajes que el resto de títulos de la saga. Quitando Yakuza 0 (que aunque cronológicamente ocurra antes y sea el mejor punto de partida para la saga, salió mucho después que este juego, y por tanto salió con mucho más trabajo previo hecho), el resto de videojuegos de esta saga solamente incluían a Kiryu como personaje jugable. En Yakuza 4, además de tener al protagonista habitual, tenemos compartiendo tiempo de juego a Akiyama, Saejima y Tanimura; personajes que, en términos generales, hacen su primera aparición en este título.
Y, pues oye, para tener unas 5 horas de media por parte, estos nuevos personajes están muy bien construidos, además de desarrollados, y siguen siendo tan carismáticos como siempre. Probablemente esta no sea la primera vez que haya dicho esto en un análisis de un Yakuza, pero ''esta obra vive de sus personajes'', y en este caso es algo fáctico, algo que se da de hecho porque en esencia este juego tampoco tiene mucho más que dar.
Las subhistorias son aburridas, los minijuegos o no están habilitados la mitad de las veces o no son del todo divertidos de jugar, y el combate bebe demasiado del juego anterior. Que sí, que en este juego está todo mucho más agilizado, que las animaciones están mucho más trabajadas y cada uno de los personajes tiene un estilo muy distinguido que ofrece un sentido identitario muy interesante, pero no ha dejado de darme la sensación de que todos los combates son, en esencia, trámites. No sé, en mis 22 horas de walkthrough me he limitado a seguir la historia principal y a disfrutar de lo que para mí es importante en este juego.
A falta de más mapeado fuera de Kamurocho, en este juego puedes moverte por los tejados del barrio y por el subterráneo de la ciudad. Ya se sabía en el resto de títulos que bajo las calles del distinguido barrio de luces había vida, el ejemplo más claro que ahora mismo se me viene a la cabeza es el Purgatorio. No sé, siento que todo esto al final quedó como una idea gimmick barata que no supieron explotar del todo bien. Que está bien poder bajar a un garaje y de ese garaje salir por una alcantarilla al otro lado del barrio, pero o está desierto o te encuentras a un vagabundo aleatorio que te va a dar a lo sumo un diálogo intrascendente. Odio cuando en un videojuego hacen algo por el estilo, y aún más me escuece un elemento así en una saga como es Yakuza. Aquí una de las cosas que importa es la inmersión, y si a lo que voy es a continuar una plotline porque ni kamurocho ni la gente tiene nada que ofrecerme, pues se pierde gran parte de la gracia de jugar un Yakuza. Echo de menos el 0 en parte por estas cosas.
Pero bueno, he dicho esto por tal de intentar sacarle un poco de punta a este juego, la historia está muy bien, y el experimento de tener 4 líneas narrativas que terminan convergiendo por x o y elemento ha terminado saliendo muy bien, y así ha evolucionado la saga. En teoría Yakuza 5 tiene 5 personajes jugables, y bueno, todos conocemos ya los 2 personajazos del Yakuza 0. En fin, no voy a enrollarme mucho más. Para mí Yakuza 4 ha sido un juego de paso con una historia más que decente. Si os estáis pasando la saga vais a tener que pasar por él, y probablemente le terminéis pillando a los personajes el mismo cariño o más incluso que yo. Para ser un Yakuza tampoco es que sea excelente, pero tampoco se queda atrás.
Y bueno, la banda sonora está muy potente... Receive and Bite You es de mis tracks favoritos de toda la saga con diferencia, y en el karaoke de este juego aparece por primera vez Machine Gun Kiss, que para la comunidad es de las mejores canciones de la saga. Yo prefiero otras pero igualmente está bastante guapa.
Y no sé qué más decir, que eso, que lo juguéis si os habéis pasado el resto, no os vais a arrepentir si vais por la trama.
Comentarios
Publicar un comentario