Iron Man (2008) - Reseña

 


    Entré a esta película sin muchas expectativas, no os voy a mentir, aunque salí de ella con muy buenas impresiones de lo que realmente puede ofrecer el género de superhéroes. Creo que como punto de partida de todo el MCU (Marvel Cinematic Universe), y como presentación de un personaje clave en una trama mayor, Iron Man lo hace genial. Dejad que me explique; yo soy alguien totalmente ajeno al cine de superhéroes, si no llega a ser por culpa de Zack Snyder y su Liga de la justicia (en estos días subiré la review de esa película, no os preocupéis), además de la insistencia de mis colegas en vernos Man of steel y Batman vs Superman, nunca me hubiera 'enganchado' a este género y a sus prácticamente infinitas perspectivas que tiene para ofrecernos. 


    En fin, toda esta cuestión me ha terminado llevando a interesarme más por todo el cine contemporáneo de superhéroes y sus imaginarios, y cómo no, he terminado entrando en todo el meollo de Marvel. Realmente la primera película que he visto no ha sido esta, sino Thor, seguido de Capitán América: El Primer Vengador, aunque realmente no he encontrado nada interesante de lo que hablar, además de que sean películas entretenidas con fallos y lagunas narrativas evidentes. Se nota que estas dos películas están más pensadas para formar parte de un universo mayor que para ser un producto con capacidad de defenderse por sí mismo.


      Si nos ponemos en una perspectiva más histórica, creo que el mayor hito en el cine de superhéroes previo a este Iron Man fue el Batman de Christopher Nolan, que aunque tampoco me terminara de entusiasmar la primera película de esta trilogía, entiendo dónde está su valor y el por qué de su alta estima. Pero bueno, el tono de Iron Man es totalmente diferente, aquí se nos presenta a un superhéroe que aún pudiendo volar, es alguien que realmente tiene los pies en el suelo. Los problemas que rodean a Tony Stark todavía no son seres extraterrestres ni nada que no haya podido ser palpable en un pasado. Esta película nos prueba que los superhéroes pueden ser emocionantes, pueden ser divertidos, y sobre todo, moverse en un ambiente realista.


    Creo que la otra cara de la moneda que hace brillar a Iron Man es el propio Robert Downey Jr., sinceramente me parece una muy buena elección. A día de hoy ninguno de nosotros, ni siquiera lectores de comics podrían pensar en Tony Stark sin pensar directamente en R. Downey Jr, porque caracteriza de manera casi magistral el alma de Iron Man; todos lo vemos como alguien alucinante pero que realmente en el fondo no tiene por qué serlo. Y no sé, aquí no se profundiza demasiado en ninguno de los elementos clave de la trama, pero tampoco hace falta. Quizás todo estos temas de la economía de guerra, lo dudosamente ético que puede ser sustentar toda tu vida en vender útiles para la destrucción, y toda la caricaturización  hasta cierto punto extrema que algunas películas de MCU hacen al modelo capitalista (algo ciertamente hipócrita que no voy a desarrollar ahora), es lo más destacable, principalmente por esto que defendía de que Tony Stark es un humano normal y corriente, que vive moldeado por el mercado, vive moldeado por su relación con los demás, por su pasado con su padre y por la carga que significa vivir siendo legado y tener que legar la empresa de tecnología armamentística más grande de todo un país.


    Ya lo he dicho, me gusta bastante esta película, aunque tampoco destaca en nada en concreto. Es una buena película y un muy buen pistoletazo de salida para un proyecto mayor. Quizás ese villano final es lo que más flaquea de toda la película, tampoco es que aporte mucho y está un poco sacado de la nada, así que eso, no os esperéis una pelea final apoteósica.


Y poco más, dadle una oportunidad si nunca habéis visto cine de superhéroes y os apetece darle caña a estas cosas.


Comentarios

Entradas populares