Martyrs (2008) - Reseña
La narrativa general de esta película es muy interesante, prácticamente hasta el último minuto no sabes realmente cuales son las verdaderas intenciones de nadie, en el fondo no sabes del todo por qué sucede lo que está sucediendo. Es llevar a una nueva dimensión del concepto de tortura en el terror, a un terreno en el que quizás nunca pudiera haberme imaginado mientras veía la película. Esta obra es cruda, violenta, y gore en algunos de los sentidos; pero es gore por algo. Requiere ser gore para contar lo que necesita.
He tenido varios ratos de querer retirar un poco la vista de la pantalla porque JODER, y tampoco es porque lo que se vea en pantalla sea especialmente gráfico ni nada por el estilo, sino por el significado en sí de lo que la sangre y lo doliente significa en martyrs. Y como tal, el espectador es igualmente testigo del dolor que individualmente vive la protagonista en el sótano. Esta creo que es otra de las características, por no decir la característica más interesante de esta película. Todas las decisiones vitales de este personaje la han llevado a estar en el lugar en el que únicamente reina el individuo, en el que toda relación con el exterior se traduce en dolor y en sufrimiento.
Martyrs es tensa, interesante y es profunda. La idea de la trascendencia mediante el exceso de sufrimiento es atrevida, y sobre todo inquietante por sí sola. Desde luego no sería necesario el conocimiento sobre algún mundo, no sería necesaria vida misma ni filosofía para sustentarla, nada sería necesario, porque la vía al otro mundo está en la misma muerte. Sería, por así decirlo, la primera muestra empírica de que la vida no tiene sentido, como una especie de desarraigo absoluto de aquello que nos podría atar en algún u otro momento a lo que nos importa de la vida.
Y tal. No soy crítico de cine ni nada por el estilo pero quería expresar de la manera más sincera posible que esta película me ha gustado bastante, para ser alguien que no está del todo metido en el género del terror en prácticamente ninguna disciplina artística. Y realmente no sé por qué, he desarrollado una sensibilidad muy cercana al terror clásico y moderno en muchos de los sentidos, creo que tiene mucho que enseñarnos, escenarios en los que acercarnos el mundo, enraizarnos en una circunstancia hostil y todas esas mierdas. La película está en francés si queréis verla en versión original, algo que a primeras me ha chocado un poco, sinceramente no estoy acostumbrado a ver películas francesas en VO, pero bueno, se me pasó al rato. Y poco más, o sea, he terminado escribiendo bastante sobre una review que hice hace más de medio mes.
Miradla, que está potente.
Comentarios
Publicar un comentario