Yakuza 5 - Reseña

 


    Así en resumidas cuentas, creo que este juego me parece el Yakuza más redondo de todos. Así de entrada, tengo que decir que es el que más he disfrutado de todos los que he jugado junto con el 0, aunque yo no lo contaría del todo por cómo me influyó el factor novedad. Me gusta cuando veo el desarrollo de una saga y hacia dónde han querido ir en términos de narrativa. Se veía desde el primer juego que las tramas apuntaban por los tintes de la novela negra, del cine Yakuza japonés y del dorama, con el 3 expandieron un poco el mundo más allá del alboroto del barrio rojo japonés, dándonos un protagonista más consciente con su situación, más humano y más maduro. En cambio Yakuza 4 es una obra en un principio atípica, en la que controlamos 4 protagonistas los cuales -excepto Kiryu- no han sido mencionados en toda la saga, a la expectativa de que las cuatro historias de estos personajes se lleguen a entrelazar en algún punto u otro de la trama.


    Esta idea estaba también un poco en el 0, pero no del todo, ya sabéis, por todo el tema aquel de que los protagonistas se terminen encontrando pero en la escena poscréditos. Es algo que da mucho juego a la especulación del jugador mientras va desentrañando hilito a hilito toda la trama, y algo que sinceramente me ha motivado en el 4. Y pues en el 5 no iba a ser menos, han expandido aún más esta idea, llevándola a un nivel al que sinceramente no pensé que fueran a alcanzar. 


    Que tampoco es plan de lamerle el culo al equipo de guionistas de este juego, tampoco han hecho nada excepcional, aunque sí que un estilo de narrativa muy interesante para el tipo de juego con el que están tratando. El principal problema de Yakuza 4 (y podría atreverme a decir que también el 3) era que únicamente bebía de sus personajes. Prácticamente me rusheé la historia del juego sin hacer nada de contenido secundario; ni subhistorias, ni minijuegos, ni sidequests… Nada me llamaba lo suficiente como para querer dedicarle tiempo. Probablemente sea porque el motor gráfico de este juego no sea lo suficientemente potente como para poder darnos los escenarios que nos da el juego del que vengo a hablaros hoy. No sé, la idea de poder aprovechar los tejados y el subsuelo de Kamurocho para poder menearnos por el mapa tenía mucho potencial, me dio pena pensar para todo lo que pudieran haberlo aprovechado, en lugar de haberse quedado como una gimmick puntual que aprovecha Saejima por motivos de trama.


    En este juego he vuelto a sentir que los escenarios estaban vivos. Las calles a rebosar de gente, los carteles, las luces, los diálogos inoportunos con algún npc de alguna secundaria, el hecho de que cada lugar me tenga preparado algo interesante de lo que empaparme. Ya os he dicho que esto es algo único de esta saga, y sinceramente creo que es verdad. Aunque sea una sensación un poco burda, si te dejas arrastrar por el mundo de Yakuza 5 y por sus ciudades, sus calles y por el ambiente que RGG studio va creando en este y en los títulos posteriores, puedes entender un poco el cariño que tienen por su país y su cultura. No creo que la gente que llama a esta saga un 'simulador de Japón' vaya tan mal encaminada.


    A todo esto hay que sumar las side stories de cada personaje; pequeños 'juegos' dentro del propio juego que desarrollan más algunas partes muy concretas de la historia del juego, personajes secundarios, y movidas que realmente en el fondo no tienen mucho que ver con el desarrollo de la trama principal. Con Kiryu tienes secciones de conducción de taxi y carreras, con Saejima hay un minijuego de cacería, con Akiyama y Haruka tienes los eventos de idol a los que acudir para aumentar tu nivel, tu reputación, y el nivel de tu agencia, y con Shinada tienes un minijuego de bateo. Todos estos minijuegos tienen su nivel de profundidad, con estadísticas, mejoras, y con una pequeña trama secundaria, que aunque no sea ni mucho menos iluminadora, creo que es lo suficientemente entretenida como para engancharte un poquito más al mundo y meterte en todo el ajo, que es de lo que trata esto.


    El combate no es que sea algo destacable en este juego, creo que está en la media del resto de juegos. El cambio de motor le sienta de escándalo al combate, eso sí que es algo que tengo que añadir, pero en esencia, los movesets de los personajes son idénticos o muy parecidos a los del 4 -excepto Shinada porque es nuevo, y Haruka porque no combate-. Quizás sí que estaría bien hablar un poco más de Haruka, y señalar la valentía que ha tenido el estudio en meter una sección obligatoria dentro del juego sin combates. En esta parte en la que -importante- se desarrolla mucho la trama, la mecánica central es el ritmo. Controlamos una idol de 16 años que ensaya y baila sus canciones o que hace batallas de baile con chavalas que encuentra por ahí. Concluyedo, no hay combates. Por decirlo de alguna manera, el juego se vuelve de ritmo con unos toques muy leves de gestión, por decirlo de alguna manera. Entiendo que haya gente a los que esta parte les pueda parecer lenta, o pesada, o innecesaria, pero a mí me ha terminado pareciendo una declaración de intenciones muy fuerte por parte del estudio. Haruka tiene un peso en la trama que en ocasiones es imperceptible, pero sigue estando ahí. Es, en muchas ocasiones, el motor por el que Kiryu actúa, por el que es quien es, el bicho protector atado a un mundo oscuro del que siempre ha querido desprenderse. No quiero hablar en exceso de la trama de este juego por lo mismo que ya he dicho en otras reseñas, este juego es fundamentalmente narrativo, y la trama y su gameplay se retroalimentan entre sí.


    Sinceramente, me lo he pasado como un crío jugando a Yakuza 5. Me he enamorado de sus personajes. Como se dice, he reído y he llorado con ellos, he disfrutado y me he vuelto a empapar de todo el carisma de la saga Yakuza, han habido momentos de saltar de la silla, han habido momentos de tranquilidad y momentos de tensión, han habido momentos épicos, en uno de los Yakuza en los que, a mi parecer, la trama llega a profundizar más, y sobre todo a plantear el problema central más complejo de la saga (bueno, de los que llevo jugados. lo mismo cuando acabe el 6 y el 7 cambio de opinión). Y de la banda sonora no voy a hablar, podéis ir a escucharla vosotros mismos. Este juego tiene Machine Gun Kiss, bakamitai, y todas las canciones de Haruka. Llevo semanas escuchando música de este juego en bucle. También está la mejor versión de Receive You de la saga (Receive and Slash you, por si queréis buscarla en yt o algo), está The song of Friendship, y pues más canciones que no recuerdo, porque estoy volviendo a pecar de escribir a las 4 y media de la mañana. El resto del tiempo del día lo tengo reservado para jugar Yakuza, lo siento amigos.


    Pero eso, probablemente me haya dejado 1000 cosas en el tintero, como siempre hago, mi problema es por no querer escribir un guión o una estructura antes de ponerme con el texto final, pero bueno... Solo quiero transmitir lo mucho que me gusta esta saga, y lo mucho que me ha gustado este juego, al que le he dedicado unas 58 horas, pero como si hubieran sido 10, que no me he enterado lo prometo. Con este juego he acabado la Yakuza Remastered Collection, y en total he invertido unas 100 horas más o menos, y puedo decir con total certeza que no me arrepiento de habérmelos acabado. Me cuesta mucho admitir estas cosas, pero podría colocar esta saga de videojuegos como una de mis favoritas, más que nada por la cantidad de juegos que llevo en tan poco tiempo. Por lo general ya me habría cansado o ya me hubiera puesto con otra saga. Pero no.


    No sé qué hacéis viendo esta reseña si no habéis jugado a ninguno de los anteriores, pero si no lo habéis jugado, dadle un intento a la saga, que no os va a dejar indiferentes. El 0 y el 7 están traducidos al español (la del 0 no es oficial, pero igualmente está bien hecha). Y no sé que más decir, el siguiente juego al que le daré va a ser Yakuza 6: Song of Life, que tiene pinta de ser muy intenso a la par que cortito. Todavía me estoy planteando si escribir de ese título una reseña en el blog o subir un video análisis/recomendación de toda la saga a Youtube. Tengo que acostumbrarme a Youtube. Y al Sony Vegas también. Aunque bueno, tengo colegas que pueden ayudarme, creo.


No sé, lo de siempre, disfrutad con los videojuegos o con lo que sea que estéis haciendo, si queréis comentarme lo que sea, o insultarme, o alguna mierda de esas tenéis por aquí mi twitter y mi correo, o sino creo que podéis comentar los posts aquí abajo.


    

Comentarios

Entradas populares